CANCERLa amenaza de la carne rojaLa pila de pruebas en favor de este argumento crece cada año. Una dieta alta en carne roja aumenta sustancialmente el riesgo de padecer algunas variedades de cáncer. Estudios que se iniciaron hace 20 años, ligan el consumo sustancial de carnes con tumores malignos en el colon, el recto, el páncreas y la próstata. El estudio más reciente, hecho por investigadores de la Universidad de Iowa, muestra que una dieta alta en carne roja duplica el riesgo de sufrir linfomas (cáncer del sistema linfático). La ingesta ocasional de carne de res está bien (después de todo, la carne contiene nutrientes importantes). Pero trate de que sus porciones se limiten a unos 90 gramos (algo parecido al tamaño de una baraja de naipe) y elimine la grasa antes de cocinar el bisté. Y para reemplazar la carneSi deja de comer carne, ¿qué le queda? Frutas y vegetales, y cuanto más coma, menor el riesgo de enfermar de cáncer. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley analizaron 156 estudios que correlacionan la dieta y el cáncer. En casi todos los casos, conforme aumentó el consumo de frutas y vegetales disminuyó el riesgo de tumores malignos. Las personas que comían porciones muy reducidas y poco frecuentes de frutas y vegetales tenían el doble de riesgo de sufrir cáncer que quienes más las comían. La evidencia es tan clara que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos insta a todas las personas a comer al menos cinco porciones diarias de frutas y vegetales. Sin embargo, una encuesta reciente hecha ntre los estadounidenses mostró que menos de una tercera parte de ellos cumplen con tal recomendación. |